Blogia

Guaymallen: Equipo de trabajo de Andrea Abrahan-Carolina Tricarico-Angel Villanueva

Planificación de clases y materiales didácticos propuestos

A pesar de haber utilizado recursos concretos como diarios, afiches y películas también, fue necesario incluir algunos materiales escritos y mediados por mí a la hora de dictar los contenidos que me tocaron desarrollar en mis clases es por eso, que al final de las secuencias didácticas encontrarán estos materiales.

 
   Curso: 8º 3º
Espacio Curricular: Comunicación social
Segundo Trimestre
Objetivos específicos  (en el que se enmarca la secuencia): conocer la evolución histórica del diario diferenciar los  distintos formatos: sábana , tabloide y las secciones de un diariocomparar las primeras planas de diferentes diarios.conocer y comprender la  diagramación de la página de un diario.distinguir los dos tipos de clasificaciones en la  noticia: geográficas y temáticas.
contenido/s  que aborda la secuencia: conceptuales: historia del diario; formatos: sábana y tabloide; secciones de un diario; la primera plana; la diagramación de la página de un diario; tipos de clasificaciones en la noticia: geográficas y temáticas. procedimentales: diferenciar los formatos y secciones de un diario; comparar las primeras planas de los diarios; distinguir la diagramación de la página de un diario; clasificar los tipos de noticias; actitudinales: actitud respetuosa hacia las iniciativas de los compañeros y hacia las diferencias culturales.
Indicadores de logro (que se pretenden desarrollar): reconoce los principales acontecimientos históricos del diario; conoce y comprende los principales elementos que conforman la  diagramación de un diario y sus secciones; diferencia los formatos sábanas y tabloides; distingue las clasificaciones de las noticias.
conocimientos previos desde los cuales se trabajará (ya sean desarrollados previamente en la asignatura / taller; o bien correspondientes a espacios curriculares anteriores del área o área afín): Los procesos comunicacionales: comunicación e información;   tipos de comunicación según la ausencia/presencia de dispositivos tecnológicos: directa, mediada; tipos de comunicación según la relación entre los participantes: interpersonal, grupal, masiva; tipos de comunicación en función de los lenguajes intervinientes en el proceso de comunicación: verbal, no verbal y sincrética; las nuevas tecnologías en la comunicación; medios de comunicación: características; la comunicación visual: imagen fija: características del lenguaje icónico. Iconicidad de la imagen: nula, baja y máxima.
Secuencia de módulos o clases (1, 2, etc.) previstos:
1° clase/módulo2° clase/módulo 
objetivo/s de la clase: que los alumnos conozcan la hisoria del diario, sus formatos,  secciones y diagramación de la noticia.objetivo/s de la clase: que los alumnos comprendan la estructura interna de un diario: formatos, secciones, diagramación de noticia.  
.contenidos conceptuales: historia del diario; formatos: sábana y tabloide; secciones de un diario; la primera plana; la diagramación de la página de un diario; tipos de clasificaciones en la noticia: geográficas y temáticas. .contenidos procedimentales: Reconoce etapas históricasDiferencia:·          los formatos y secciones·          las primeras planas ·           la diagramación de la página de un diarioclasifica los tipos de noticia..Contenidos actitudinales: actitud respetuosa hacia las iniciativas de los compañeros y hacia las diferencias culturales.. contenidos conceptuales: : historia del diario; formatos: sábana y tabloide; secciones de un diario; la primera plana; la diagramación de la página de un diario; tipos de clasificaciones en la noticia: geográficas y temáticas.  .contenidos procedimentales: comprensión lectora y resolución de una guía de actividades mediada por la profesora..contenidos actitudinales: actitud respetuosa hacia las iniciativas de los compañeros y hacia las diferencias culturales. 
. actividades  tipo: explicación teórica. actividades  tipo: resolución del trabajo práctico a partir de una guía de actividades  
Recursos didácticos: fotocopia mediada por profesora, diarios locales y nacioles  y pizarrón recursos didácticos: fotocopia de la guía, diarios locales y texto mediado por la profesora.  
  
clase/módulo nº 1
objetivo/s de la clase: que los alumnos conozcan la hisoria del diario, sus formatos,  secciones y diagramación de la noticia.
ACTIVIDADES de apertura:  el docente indica a los alumnos el tema que comenzará a desarrollarse en esa clase y explica la organización  de las actividades que se llevarán a cabo.
ACTIVIDADES de desarrollo: recuperación de conocimientos previos a través de una llu via de ideas. se clarifica el concepto a partir de los aportes de los alumnos y los saberes brindados por el docente. se entrega el texto entre los alumnos. la  profesora comienza a explicar la temática expresada  en el texto entregado previamente a los alumnos  
ACTIVIDADES de cierre:   sistematización de los conceptos.
 herramientas metodológicas: Fotocopias del texto mediado por el docente Pizarrón  
  
clase/módulo nº 2
objetivo/s de la clase: que los alumnos comprendan la estructura interna de un diario: formatos, secciones, diagramación de noticia.
ACTIVIDADES de apertura:  el docente indica a los alumnos el tema que comenzará a desarrollarse en esa clase y explica la organización  de las actividades que se llevarán a cabo.
ACTIVIDADES de desarrollo: se entrega la guía   de actividades y el material (diarios locales) entre los alumnos. la  profesora solicita a los alumnos que se agrupen en binas para resover la guía.   los alumnos comienzan a resolver la guía  
ACTIVIDADES de cierre: puesta en común y sistematización de los conceptos.
 herramientas metodológicas: Fotocopias del texto mediado por el docente Guía de actividades Diarios  locales  
  PRENSA GRÁFICAGuía de actividades  

1-     Comparar 2 diarios provinciales y analizar cuál es la noticia que ha sido tomada cómo la más importante para ocupar el lugar principal en la primera plana.

 

1.1-¿Por qué piensas que es esto ha sido así?

 

2-     Al llegar un cable a una agencia de prensa, éstas pueden: publicarlo, descartarlo o profundizarlo, ¿Qué puede haber motivado a las agencias de prensa para buscar mayores datos sobre estos hechos ocurridos?

 

3-     Si vos fueras el gatekeeper del diario, ¿dónde hubieras ubicado la noticia?

 

3.1-¿Hubieses ocupado algún otro recurso? ¿Cuál?

 

4-     Buscá y recortá 2 noticias locales, 2 nacionales y 2 internacionales.

 

5-     Indicá cuál es la clasificación temática de las noticias elegidas

 

6-     Elegí una de las noticias y marcá 5 elementos que se usaron en la diagramación de la misma.

   LAS AGENCIAS DE PRENSA Texto mediado por Lic. Andrea Abrahan La necesidad de ganar adeptos a fines del siglo XIX y XX llevó a los periódicos de la época a la difusión de las noticias a través de toda la población por supuesto, que para esto era necesario que la población estuviera alfabetizada.  Por lo tanto, las autoridades de la época difundieron y presionaron a los gobernantes de la época para que se les enseñaran a todas las personas a leer esto, facilitó la expansión del mercado periodístico.  A su vez, el crecimiento demográfico contribuyó  a que grandes ciudades participaran de este comercio informativo por lo que, en 1832, Charles Havas creó en Francia la primera agencia y antecesora directa de la actual Agence France Press (AFP). Otra de las agencias que aparece en esta época, es la Associated Press (AP) en Estados Unidos. En Inglaterra, la agencia más importante y vanguardista fue Reuter. Es importante aclarar que una agencia de prensa  o noticias es una empresa encargada  de la primera cobertura de periodística de los hechos. Busca informaciones, datos, etc. para venderlos a los medios masivos de comunicación. Normalmente, este  es el circuito que un hecho atraviesa hasta llegar finalmente, a ser leído por el lector: 1HECHO                        2AGENCIA DE NOTICIA         3CABLE DE AGENCIA 4MEDIO 5NOTA PERIODÍSTICA            6LECTOR  Una vez que un cable de agencia llega al medio, éste puede decidir publicarlo como está denunciando la fuente de donde proviene; descartarlo porque el contenido no le parece primordial o determinar que la noticia es importante y por esto, conseguir mayores detalles de la misma por lo tanto, habrá que profundizar sobre lo ocurrido. DISTINTAS FUENTES DE INFORMACIÓN CORRESPONSALES: son periodistas que se encuentran en otro lugar del país o el mundo  y mandan información de ese lugar. Un corresponsal puede ser exclusivo de un medio o independiente. REDACCIÓN: lugar físico en el que los periodistas de un medio redactan sus notas, editan y diagraman su material. GACETILLA: son documentos emitidos por distintas instituciones para difundir eventos, novedades, actividades o declaraciones. GATEKEEPER: persona dentro de la redacción que tiene la función de seleccionar aquellas noticias que podrán ser publicadas, aquellas que se descartarán y las que necesitan profundizarse. Envía periodistas a cubrir una u otra noticia. Reparte el espacio que ocupará cada noticia en el medio.   FUENTE CONSULTADA: CICALESE, Gabriela “Teoría de la Comunicación”. Herramientas para descifrar la comunicación humana. Editorial Stella, 2003: 96-98.       
Curso: 1º 3º                                escuela  4-067 “Osvaldo Borghi” alumna practicante: Lic. Andrea Abrahan
Espacio Curricular: Comunicación
tercer Trimestre
Objetivos específicos: conocer los cambios que produjo la fusión de los diferentes medios de comunicación y su impacto social.diferenciar los  distintos grupos multimedios existentes a nivel nacional y provincial.comparar las particularidades que los multimedios causasn en los productos comunicacionales que consumimos.conocer y comprender los efectos a nivel político y legal que los multimedios generan.distinguir los dos medios más populares y de mayor consumo: radio y televiisón.
contenido/s  que aborda la secuencia: conceptuales: Los medios como empresas. los multimedios: formación de los multimedios en la argentina y mendoza. radio y televisión, los medios más polpulares. Tipos de propiedad: privada, estatal y mixta. procedimentales: Reconocer los grupos multimedios existentes a nivel nacional y provincial; analizar las consecuencias que causan sobre los productos comunicacionales que consumimos; distinguir los medios más populares: radio y televisión; actitudinales: actitud respetuosa hacia las iniciativas de los compañeros y hacia las diferencias culturales.
Indicadores de logro: reconoce los principales medios y su conformación como grupos empresariales; conoce y comprende las principales causas de fusión de los medios cuando se transforman en  multimedios; diferencia los efectos a nivel político y legal que los multimedios generan; distingue los medios mas populares y consumidos por las audiencias.
conocimientos previos desde los cuales se trabajará:La comunicación. Tipos de comunicación: verbal y no verbal. La comunicación interactiva. La comunicación masiva. Los medios masivos de comunicación: historia, influencia social. La agenda temática. Estilos periodísticos: prensa blanca y amarilla. La imagen. El signo: definición, tipos, características. Relación entre lo lingüístico y la imagen: anclaje y relevo. Polisemia y estereotipos. La industria cultural, relación entre cultura e industria.
Secuencia de módulos o clases (1, 2, 3, 4, etc.) previstos:
                                 
1° clase/módulo25/09/20072° clase/módulo02/10/20073° clase/módulo09/10/20074° clase/módulo16/10/2007
objetivo/s de la clase: que los alumnos conozcan las causas que han ocasionado las fusiones de los medios en nuestro país y provincia.objetivo/s de la clase: que los alumnos comprendan los cambios y el impacto social que causasn la conformación de grupos multimedios. objetivo/s de la clase: que los alumnos conozcan los efectos a nivel político y legal que los multimedios ocasionan.objetivo/s de la clase: que los alumnos analicen y distngan los prductos comunicacionales de los dos medios más populares y de mayor consumo.
.contenidos conceptuales: Los medios como empresas. la concentración geográfica y económica de los medios. tipos de concentración: horizontal, vertical ampliada, extendida. Factores políticos y legales..contenidos procedimentales: activar conocimientos previos de los alumnos. diferenciar grupos multimedios nacionales y provincialesejemplificar mediante casos concretos la concentración mediática. .Contenidos actitudinales: actitud respetuosa hacia las iniciativas de los compañeros y hacia las diferencias culturales.. contenidos conceptuales: la concentración de la información y el impacto que produce en el público que recepta los mensajes. .contenidos procedimentales: Visionado de una película relacionada con el tema propuesta por la profesora..contenidos actitudinales: actitud respetuosa hacia las iniciativas de los compañeros y hacia las diferencias culturales..contenidos conceptuales: la concentración de la información y el impacto que produce en el público que recepta los mensajes..contenidos procedimentales: resolución de un trabajo práctico en binas relacionado con la temática de la película vista en la clase anterior.Contenidos actitudinales: actitud respetuosa hacia las iniciativas de los compañeros y hacia las diferencias culturales.. contenidos conceptuales: La radio y la televisión vistos como los medios más populares. tipos de propiedad: privada, estatal y mixta. .contenidos procedimentales: activar conocimientos previos de los alumnos. Resolver una guía mediada por la profesora sobre el tema..contenidos actitudinales: actitud respetuosa hacia las iniciativas de los compañeros y hacia las diferencias culturales.
. actividades  tipo: explicación teórica. actividades  tipo: visionado de la película  “Los  piratas de Silicon Valley” propuesta por la docente. . actividades  tipo: resolución de trabajo práctico sobre la temática trabajada.. actividades  tipo: explicación teórica  y resolución del trabajo práctico a partir de una guía de actividades 
Recursos didácticos: fotocopia y pizarrón recursos didácticos: película y sala de video. Recursos didácticos: trabajo práctico y pizarrón.recursos didácticos: fotocopia de la guía y pizarrón.
   
clase/módulo nº 1
objetivo/s de la clase: que los alumnos conozcan las causas que han ocasionado las fusiones de los medios en nuestro país y provincia.
ACTIVIDADES de apertura:  el docente indica a los alumnos el tema que comenzará a desarrollarse en esa clase y explica la organización  de las actividades que se llevarán a cabo.
ACTIVIDADES de desarrollo: recuperación de conocimientos previos a través de una llu via de ideas. se clarifica el concepto a partir de los aportes de los alumnos y los saberes brindados por el docente. se entrega el texto entre los alumnos. la  profesora comienza a explicar la temática expresada  en el texto entregado previamente a los alumnos  
ACTIVIDADES de cierre:   sistematización de los conceptos.
 herramientas metodológicas:  Utilización del Pizarrón y afiches  
  
clase/módulo nº 2
objetivo/s de la clase: que los alumnos comprendan los cambios y el impacto social que causasn la conformación de grupos multimedios.
ACTIVIDADES de apertura:  el docente indica a los alumnos el tema que comenzará a desarrollarse en esa clase y explica la organización  de las actividades que se llevarán a cabo.
ACTIVIDADES de desarrollo:Los alumnos deberán prestar atención al momento histórico en el que se desarrolla la película, cuáles son las empresas qué se nombran, a qué se dedican, cuáles son los objetivos que persiguen, cuál es el principal sustento económico y por último, buscar el punto de comparación entre lo observado en la película (unión de dos grandes empresas de un mismo sector) y compararlo con lo analizado en los grupos multimedios. se realiza el visionado de la película  “Los  piratas de Silicon Valley” propuesta por la docente.se entrega una  guía   de actividades a los alumnos para que realicen la relación entre lo visto en la película y lo analizado en la clase nº 1.   
ACTIVIDADES de cierre: puesta en común y sistematización de los conceptos.
 herramientas metodológicas: película Guía de actividades sala de video  

 

 

clase/módulo nº 3
objetivo/s de la clase: que los alumnos conozcan los efectos a nivel político y legal que los multimedios ocasionan.
ACTIVIDADES de apertura:  el docente indica a los alumnos el tema que comenzará a desarrollarse en esa clase y explica la organización  de las actividades que se llevarán a cabo.
ACTIVIDADES de desarrollo: se comienza a resolver la guía de actividades que se entregó la clase anterior. la  profesora solicita a los alumnos que se agrupen en binas para resover la guía.  
ACTIVIDADES de cierre: puesta en común y sistematización de los conceptos.
 herramientas metodológicas: Guía de actividades Pizarrón  
clase/módulo nº 4
Objetivo/s de la clase: que los alumnos analicen y distngan los prductos comunicacionales de los dos medios más populares y de mayor consumo.  
ACTIVIDADES de apertura:  el docente indica a los alumnos el tema que comenzará a desarrollarse en esa clase y explica la organización  de las actividades que se llevarán a cabo.
ACTIVIDADES de desarrollo: la  profesora solicita a los alumnos que se agrupen en binas para resolver una guía de actividades.   los alumnos comienzan a resolver la guía  
ACTIVIDADES de cierre: puesta en común y sistematización de los conceptos.
 herramientas metodológicas: Fotocopias del texto mediado por el docente_ Guía de actividades 
                                                   GUÍA DE ACTIVIDADES Película: “LOS PIRATAS DE SILICON VALLEY” Nombres de los alumnos: En grupos de no más de dos integrantes resolver la siguiente guía de actividades: 

1-     ¿Cuáles son las dos empresas informáticas nombradas a lo largo de la película vista? (10 puntos)

2-     ¿Por qué crees que es tan importante la integración de estas empresas? (20 puntos)

3-     ¿Qué beneficios eran posibles a partir de esa unión? (25 puntos)

4-     ¿En qué podrías comparar la fusión de estas empresas informáticas con lo analizado con en los grupos multimedios? (25 puntos)

5-     Muestra esta comparación mediante un cuadro comparativo que tenga en cuenta los siguientes aspectos: (20 puntos)

   
Aspectos para compararMedios de comunicaciónEmpresas analizadas en la película
Momento histórico en el que surge       
Objetivos que persiguen       
Principal sustento económico      
Principales diferencias que se destacan    
 ESCUELA 4-067 “OSVALDO BORGHI”Ciclo Lectivo 2007 GRUPOS MULTIMEDIOS( material teórico) Antecedentes  RESEÑA HISTÓRICA
En 1976 a 1983, durante la última dictadura milita, se sanciona la Ley 22.285  de Radiodifusión en donde en el artículo 45 inciso e se les prohibía a las empresas periodísticas gráficas el acceso a la Radio y a la TV es decir, a la propiedad de medios electrónicos. A fines de 1989, se dejó sin efecto el artículo 45 de la Ley de Radiodifusión legalizándose un fenómeno de la conformación de los grupos multimedios, diversos medios de características diferentes, en manos de pocas empresas.
 Finalmente, como marco de antecedentes, es de destacar que con la entrada en vigencia del Tratado de Promoción y Protección Reciproca de Inversiones, firmado con Estados Unidos en 1991, los capitales norteamericanos que no habían participado en las privatizaciones de los servicios públicos en el país (luz, agua, gas y telefonía básica), se interesaron por los medios de comunicación, teniendo en cuenta la sinergia de tecnologías que provocó la revolución informática, con Internet y la fibra óptica. Y, al revés, los capitales franceses, españoles que si habían desembarcado en las privatizaciones de telefonía básica también, se interesaron por este negocio porque sabían que luego vendría la etapa de las grandes compras, fusiones y adquisiciones para ampliar las redes. SITUACIÓN ACTUAL La privatización de los canales de televisión de la Capital Federal y algunos del interior del país, así como la licitación de emisoras radiales, permitieron que los dueños de medios gráficos pudieran acceder a los medios audiovisuales. El proceso de concentración propietaria generó dos procesos paralelos: 1-     Por un lado, el nuevo escenario redujo a grado cero la participación estatal en los medios, en perjuicio de una oferta paralela a los contenidos privados. 

2-     Por el otro,  se generó el vacío legal para regular las adjudicaciones ante la apertura.

 Los nuevos propietarios se hicieron de poder económico, político y social apoyados en la fascinación de la influencia mediática. La imagen en la pantalla chica, los centímetros de papel en un diario y la voz en las radios de mayor audiencia se convirtieron en herramientas para construir y destruir poder político a su alrededor.  Se puede afirmar entonces, que los monopolios de medios o multimedios estén ejerciendo su poder para realizar una imposición en los órganos del estado así como en sus receptores, de las cuestiones o asuntos que deben considerarse como públicos, constituye la manifestación más clara de que es el mercado (y con él los capitales), quienes están definiendo el ámbito de lo público.  La industria de los medios provoca además, una nueva situación desde el punto de vista de la comunicación y es que el público no tenga libertad de elección. Sólo con hacer zapping por decenas de canales televisivos o recorrer todas las estaciones de un dial nos demuestra fácilmente que la programación no difiere demasiado entre uno y otro medio, poniendo de manifiesto la ausencia de alternativas. MARCO POLÍTICO La identidad depende de lo que uno posee o es capaz de llegar a apropiarse. Esto hace que las características de cada comunidad vayan variando, con ayuda de las nuevas tecnologías aplicadas, dando como resultado una comunicación más extensiva e intensiva entre sociedades.  Los medios masivos de comunicación tienen cada vez mayor poder y tienen una influencia creciente en la vida política nacional. No sólo generan opinión y marcan tendencias, sino que muchas veces imponen los temas de la agenda política e inciden en el funcionamiento de las instituciones.  La concentración mediática provoca una merma en las programaciones locales, en detrimento de la difusión de la cultura y las tradiciones de cada comunidad. Los monopolios de las empresas de medios tienden a sustituir el diálogo social, uniformizan y lesionan la identidad al no respetar las diversidades.  El espíritu democrático que lleva a defender la libertad de información, debe llevar a la defensa de la libertad de constituir empresas periodísticas, como garantía de pluralismo. El tema pasa, entonces, por encontrar ese delicado equilibrio que debe existir entre el pleno ejercicio de ambas libertades; uno de los caminos que conduce en ese sentido, es sin dudas, que el Estado no se desentienda de su rol de permanente guardián del respeto por los derechos de los ciudadanos, planteándose así la necesidad de modificar las leyes que así lo garanticen.  PRINCIPALES MULTIMEDIOS:

GRUPO CLARIN
GRUPO HICKS, MUSE, TATE & FURST
TELEFONICA MEDIA
GRUPO CIE-ROCK & POP
GRUPO RAMOS
EDITORIAL PERFIL S.A
EDITORIAL ATLANTIDA S.A
GRUPO GARCIA
SISTEMA NACIONAL DE MEDIOS PUBLICOS SNMP-
GRUPO LIBERMAN
EDITORIAL COYUNTURA
DIARIO LA NACION
GRUPO RECOLETOS
GRUPO PIERRI
GRUPO SPADONE
GRUPO ESPOSITO ARGENTINA
GRUPO VILA
GRUPO EMMIS
GRUPO AVILA ENTERPRICES
GRUPO DE MEDIOS LA CAPITAL
GRUPO TRES COMUNICACIÓN
 INFLUENCIA DE LOS MULTIMEDIOS EN LA ACTIVIDAD PERIODÍSTICA

El avance y consolidación de los complejos multimediales, donde un grupo de socios tiene el control, manejo y propiedad de varias empresas de comunicación, se presenta como telón de fondo del cual emergen las siguientes premisas que asocian a los multimedios con la práctica profesional.

A. El potencial informativo de los multimedios como valor agregado es relativo ya que la articulación de los mismos desde un mismo grupo empresarial no redunda en un mayor y más eficaz nivel de información

B. El avance de la concentración en la propiedad de los medios reduce o afecta el espacio público y desfavorece la pluralidad informativa

C. Implica un peligro en cuanto a que la noticia se da en un solo sentido, se anulan todos los otros posibles

D. La centralización de la información supone una amenaza a la veracidad de la noticia, ya que si todos los medios informan lo mismo, resulta difícil verificar la realidad

E. Los periodistas han perdido el monopolio de la información por el contexto multimediatico, criterios de rentabilidad han tomado poder y obligan a emitir mensajes sencillos, rápidos, divertidos

F.
Si al periodista se lo somete a un exceso de control, termina produciendo mal porque se coarta su creatividad. Si la dispersión de enfoques e ideas es total, también el resultado es malo. Al obtener determinada noticia, al redactarla o narrarla, al comentarla, al dimensionarla y, sobre todo, al titularla el periodista ejerce su creatividad y subjetividad. Pero siempre el periodista sabe que tiene que moverse dentro de la línea, de la tendencia del medio donde se desempeña.  Fuente: www.rrppnet.com.ar/multimedios.htm  GUÍA DE ACTIVIDADES 

Luego de haber leído el material teórico sobre GRUPOS MULTIMEDIOS, en grupos de no más de dos integrantes resolver la siguiente guía de actividades:

 1-       ¿Cuál es la ley que determina la NO conformación de multimedios y en qué momento histórico se sanciona? (20 puntos) 2-       ¿En qué año se deja sin efecto el artículo que prohibía que los propietarios de medios gráficos no accedieran a la propiedad de medios electrónicos? (20 puntos)  3-       Actualmente, ¿qué dos procesos se están dando paralelamente a la concentración mediática? (20 puntos) 4-       En cuanto a la vida política de un país, ¿Qué es lo que los medios masivos generan? ¿De qué manera podría perjudicar la concentración mediática en la vida política de un país? (20 puntos) 5-       Después de leer el apartado “Influencia de los multimedios en la actividad periodística”, armá una conclusión que sintetice los seis ítems desarrollados y expresa tu visión de lo visto sobre los grupos multimedios. (20 puntos)