Blogia
Guaymallen: Equipo de trabajo de Andrea Abrahan-Carolina Tricarico-Angel Villanueva

PRÁCTICA DE ESCRITURA POLIMODAL

PRÁCTICA DE ESCRITURA POLIMODAL

PRÁCTICA DE ESCRITURA

 

PRÁCTICA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

                           Coord. Pedagógica: Prof. Martín Elgueta.

                                                     

 

 

Memorias del Profesorado

“Mi Residencia en la Escuela Pouget”

El Polimodal

(Segunda parte)

 

 

                                             Autor: Angel Darío Villanueva.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

I  Introducción:

 

En la “Memoria de la Práctica” entregada anteriormente nos propusimos relatar mis  experiencias  personales de mi residencia del profesorado  del Tercer Ciclo de la E.G.B. de la  Escuela Miguel Amado Pouget,

 

En ellas explique que tenía la  ventaja de trabajar, tanto en la E.G.B. como en el Polimodal,  en la misma Institución donde soy docente y en donde doy clase.

 

Con esta  última entrega, concluimos, en el caso del Polimodal, con la documentación de mi experiencia de residencia con la finalidad de objetivarla.

 

Cabe aclarar,  que en la  primera entrega se encuentra  lo relacionado a la Institución; por lo que omito el comentario sobre el tema no obstante es parte de la objetivación que realizare  respecto a  mis  prácticas de enseñanza.[1]

 

Comenzamos con  las observaciones y  también con  las prácticas con los compañeros Germán Cuello y Belén Maspoli dado que tuvimos que coordinar todas las acciones a seguir de acuerdo al calendario programado junto a los tutores de la residencia.

 

Recordamos que en  el Polimodal mi participación de la practica fue con  Germán Cuello  (Martín Elgueta estuvo como tutor en la primera observación) y luego sólo (dado que no podían asistir los tutores) para concluir el final de la practica de Germán con Gabriela en el tema de la Primera Guerra Mundial.

 

Luego  fue el turno de Belén, en el espacio del Polimodal  en la  que tuve que dar la ultima clase de mi compañera y fue  de integración sobre el Radicalismo para de esa manera introducirme en mi propia practica para ser evaluada.

 

Quiero destacar   que tuvimos que planificar las tareas juntos con mis compañeros del profesorado,  observar sus clases y de continuar con el programa y sin duda la posibilidad de intercambiar sobre los contenidos, las metodologías y la forma de planificar;  fue interesante así como la oportunidad de devolvernos las observaciones sobre nuestras práctica.

 

 

 

I  La Observación de la Clase:

 

 

ESCUELA

4-007 Miguel Amado Pouget

MODALIDAD

Producción de Bienes y Servicios

ORIENTACIÓN

AGROPECUARIA con orientaciones:

a-     Especialidad Enología

b-    Especialidad Industrias Frutihorticolas

ESTRUCTURA CURRICULAR POLIMODAL

HISTORIA

3 Hs. Cátedras en los días viernes

 Viernes de 08: a 10:00 Hs.

 

L

M

M

J

V

S

D

 

 

                      X

PROFESOR

RESIDENCIA

TUTOR

ANGEL VILLANUEVA

 GERMAN  CUELLO

MARTIN ELGUETA

 

 

 

Para el nivel de Polimodal elegimos la cátedra de  Historia Argentina relacionada con el contexto Latinoamericano y el Mundo; este  es un curso donde soy el profesor del mismo,  teniendo que programar las practicas de residencia para que puedan  dar  las prácticas Germán Cuello y Belén Maspoli. Este mismo curso será donde desarrollaré  mi práctica en el  polimodal.

 

El desarrollo del cronograma no fue fácil, tanto para coordinar los tutores como mis compañeros. Para Polimodal, el cursado son sólo  los días viernes y arranque mis observaciones presenciando   a mi compañero de Profesorado, Germán Cuello, sus prácticas de residencia los días  viernes 7 y 14 de Septiembre. Debemos prestar atención a estas fechas ya que nos toca no sólo la semana del estudiante, sino también los paros que se realizaron y  mediados de Noviembre donde comienzan los globales para los alumnos y se no pide que no avancemos en contenidos con los alumnos. Esto va a perjudicar nuestras prácticas de residencia.

 

Síntesis del  espacio  observado:

 

 Junto a Martín Elgueta, trabajamos  en la primera observación de  la clase de Germán y luego sólo (dado que no podían asistir los tutores) para concluir el final de la practica de Germán con Gabriela en el tema de la Primera Guerra Mundial.

 

Es de destacar que  luego observe la clase  de Belén, en el espacio del Polimodal  en la  que tuve que dar la ultima clase de mi compañera y fue  de integración sobre el Radicalismo.

 

Lo importante de ello es que tuvimos que planificar las tareas juntos (tuvimos que juntarnos un par de veces para poder compartir criterios, bibliografía y planificar las clases),  observar sus clases y de continuar con el programa.

 

 

Con Martín observamos la práctica de Germán, el curso contaba con 25 alumnos presentes.

 

Disposición del aula al inicio

Ventanas

 


Profesor

15

16

8

7

2

1

3

4

5

6

11

10

9

14

25

12

21

20

19

18

PIZARRÓN

PUERTA

7 metros

20 metros

22

23

24

ESTUFA

ventanas

ventanas

Obs.

 

Obs.

                                                                          Alumnos

                                                                                       Bancos

 

El profesor, una ves presentado comenzó su clase advirtiendo sobre su estilo de dar clase: explica las reglas del curso en: respeto y responsabilidad y finaliza con la siguiente frase: “”no creo que tengamos problemas””. Comienza preguntando; “” ¿Cómo creen ustedes que el hombre resuelven los conflictos?””. El tema elegido es La Primera Guerra Mundial y los alumnos se prenden rápidamente a las consignas del profesor que utilizará un “collage” sobre las imágenes de Guerra hasta llegar a introducirse en el tema hasta llegar a la idea de “Conflicto”

 

Posteriormente reparte el profesor unos colores para organizar los grupos de trabajo de no más de 4 o 5 alumnos; finalmente reparte el material de lectura y de actividades

 

Disposición del aula al organizarse los grupos

 

Obs.

Profesor

Obs.

 

Obs.

PIZARRÓN

PUERTA

7 metros

20 metros

ESTUFA

ventanas

ventanas

azul

amarillo

negro

rojo

marrón

verde

 

 

Cada grupo tiene un país que participa de la Guerra  en el Continente Europeo (Imperio Austro-Húngaro, Alemania, Italia, Francia, Rusia e Inglaterra) y finalizan con las actividades.

 

Al finalizar la hora el profesor concluye la clase con una reflexión sobre un tema de actualidad y se debate sobre un programa de TV.  “”Chicos, vayan guardando el material, hay dos grupos atrasados; Guarden porque quiero tocar otro tema. Lo hago que guarden porque quiero que escuchen  y presten atención “”.  “”Guarden para la próxima clase””. El profesor interroga sobre el programa “El Gen Argentino” y el debate sobre el “Che Guevara” y “Eva Perón” y en donde participan los alumnos y en mi caso también participo dejando de lado mi rol de observador.

 

La clase siguiente comienza con los grupos organizándose en el aula y relatando lo hecho por cada uno, en este momento se observa algunos grupos con una buena producción: Francia, Rusia por ejemplo y otros con los trabajos no realizados, en especial el grupo de Inglaterra. Se comienza a observar algunos cambios de alumnos de un grupo a otro, en especial las mujeres que se van juntando entre ellas. Este tema es de destacar las observaciones que posteriormente hace mi tutora en mis prácticas. También quiero poner en relieve la tarea de Germán donde termina utilizando la mecánica en la tercera clase de los afiches en el piso que fue novedoso y de llamativa participación de los alumnos. Por ultimo Germán tenía un final distinto para el cierre de la clase (una reflexión sobre la guerra);  pero que en el intercambio de opiniones con la tutora lo modifico y no fue claro en la finalización del tema el cual no fue nada aprovechado por  los alumnos ni para el  mismo profesor. En este aspecto saco como conclusión que uno no puede cambiar las cosas sino esta convencido de lo que hace.[2]

 

Por ultimo,  quisiera hacer referencia a  las observaciones de Belén. Le toco hacer las prácticas después de Germán. El tema elegido por ella fue el Radicalismo, previa coordinación conmigo ya que tenía que darle la introducción al tema una semana antes.

 

De la practica de Belén quisiera remarcar lo relativo al juego de roles, respecto al sistema electoral que fue muy interesante y participativo. De esta metodología y la de Germán desplegando carteles en el piso, saque ideas para mis prácticas en E.G.B. y en el Polimodal.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

II   Mi planificación y Secuencia  en el Polimodal:

 

Como Preparamos el material de las clases.

 

Como se observa más abajo;  planifique no solo desde lo propuesto por el programa de la Escuela, sino que a través del material investigado, observado y las técnicas de enseñanza propuestas para el curso,  las ideas básicas a desarrollar y el mapa conceptual para poder planificar la actividad;  asimismo   realice un esquema de trabajo que abarcará un tema completo.

La preparación del material se baso en los siguientes puntos:

a. Definir el problema organizador,

b. Definir las ideas básicas a desarrollar con los alumnos.

c. Crear el Mapa Conceptual.

d. Búsqueda de material de trabajo; y por último

e. Elaboración del material y planificación de las actividades en una secuencia didáctica

e. Preparación de las Actividades a desarrollar.

 

PRACTICA PROFESORADO: PLANIFICACIÓN INTEGRAL DE LA SECUENCIA

 

ESCUELA

4-007 Miguel Amado Pouget

MODALIDAD

Producción de Bienes y Servicios

ORIENTACIÓN

AGROPECUARIA con orientaciones:

c-     Especialidad Enología

d-    Especialidad Industrias Frutihorticolas

ESTRUCTURA CURRICULAR POLIMODAL

HISTORIA

3 Hs. Cátedras En días  viernes.

Viernes de 08:00 a 10:00 Hs.

L

M

M

J

V

S

D

 

 

                

 

 

 

X

 

 

 

 

PROFESOR

Ángel Darío Villanueva

 

ESPACIO CURRICULAR DEL TEMA (SEGÚN PROGRAMA DE LA ESCUELA).


EJE

CONTENIDOS CONCEPTUALES

CONTENIDOS

PROCEDIMENTALES

ACTIVIDADES

ESTRATEGIAS

EVALUACIÓN

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

I

 

Febrero – Mayo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

>Evolución del Estado Argentino desde 1810 hasta 1853.

>La Confederación y Buenos Aires. Batalla de Pavón. La Patria unificada.

> Ideologías. Transformaciones Ideológicas: liberalismo, socialismo, nacionalismo. >La legitimidad desde el Programa Orden Y Progreso. Los liberales. La inserción de la Argentina en el Mercado Internacional. >Segunda Revolución Industrial. Expansión del Capitalismo y División Internacional del Trabajo. El Imperialismo.

 

 

>Lectura y análisis de textos.

>Uso de vocabulario específico.

>Formulación de preguntas e hipótesis a partir de la lectura.

>Análisis, relación y justificación de las distintas dimensiones sociales.

>Identificación de causas y consecuencias.

>Identificación de cambios y continuidades.

 

 

 

<Valoración de la historia como medio de comprensión y análisis de la realidad.

<Disposición para revisar de modo crítico los trabajos realizados en clase.

<Aceptación y respeto de las convenciones que permiten la comunicación.

<Gusto por el trabajo autónomo y grupal.

< Gusto por el debate y la reflexión.

 

-Escucha explicaciones y narraciones del docente.

-Identificar, diferenciar y determinar causa y consecuencias de los procesos históricos.

-Señalar actores sociales.

-Ubicar hechos y procesos históricos en espacio  y tiempo.

-Producir  textos.

buscar, procesar y sistematizar información.

-Relacionar los hechos históricos en diferentes contextos.

-Resolución de guías de trabajos de investigación.

-Observación de películas y debate.

-Elaboración de organizadores gráficos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Observación directa.

Evaluación escrita y oral.

Evaluación semiestructurada.

Trabajos prácticos individuales y grupales.

Exposiciones orales.

Presentación de carpetas.

Participación en clases.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

      II

      

Junio - Septiembre

 

 

>Actores Sociales en la Argentina del 80´. Impacto de la inmigración. Conformación de las clases medias. >Primera Guerra Mundial. > La Argentina del Centenario. Legitimidad democrática: La ley Sáenz Peña, ampliación del sufragio.

>Primeros Gobiernos Radicales.

> Los nacionalismos: nazismo, fascismo.  

 

>Lectura y análisis de textos simples y con cierta complejidad.

>Formulación de hipótesis y preguntas a partir de los textos leídos.

>Uso de vocabulario específico.

>Análisis de las diferentes  dimensiones sociales, políticas, económicas y culturales.

>Identificación de causas y consecuencias.

 >Identificación de cambios y continuidades.

>Afianzamiento del juicio crítico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

       IDEM

-Escuchar explicaciones y narraciones del profesor.

-Determinar causas y consecuencias.

-Identificar actores sociales.

-Ubicar hechos y procesos históricos en los espacio atemporales y geográficos.

-Procesar y sistematizar información.

-Relacionar hechos históricos en diferentes contextos.

-Elaborar síntesis y gráficos.

-Completar guías de actividades y trabajos de investigación.

-Participar activamente de debates y reflexiones.

 

       

 

 

 

 

 

 

      III

 

 

Septiembre - noviembre

 

Crisis de 1929

>Autoritarismo y participación restringida entre 1930 y 1943. Fraude electoral. >La sustitución de las importaciones e industrialización. >

La Democracia de masas: el peronismo. Un nuevo actor social: el obrero. >

Segunda Guerra Mundial

Proceso de descolonización. Mundo Bipolar. Guerra Fría. Tercer Mundo. Características.

 

>Lectura y análisis de distintos tipos de textos.

>Formulación de preguntas  e hipótesis a partir de la información.

>Análisis de la lectura de documentos históricos.

>Identificación de causas y consecuencias.

>Reconocimiento de cambios y continuidades.

 

 

 

 

 

 

 

                IDEM

 

 


 

PLANIFICACIÓN INTEGRAL DE LA SECUENCIA

 

 

1- TEMA  A DESARROLLAR:

 

 

“La Crisis del 29 y su impacto en el mundo y en la Argentina”.

 

 

 

2- PROBLEMA ORGANIZADOR:

 

 

¿Cómo una crisis económica y financiera perturba la economía mundial y al modelo económico que sustentaba la Argentina desde 1880?

 

¿Qué impactos soporto la Argentina producto de la crisis de Wall Street,  no solo en lo económico, sino también en la organización del Estado, en  lo político y en lo social?

 

 

3- IDEAS BASICAS:

 

La inserción de la Argentina en el mundo sufre las consecuencias de la crisis económica mundial del sistema capitalista.

 

La crisis mundial tiene consecuencias tanto en el modelo económico  del país como en la estructura política y el tejido social.

 

Argentina desarrolla un modelo “hacia adentro” con una fuerte intervención del Estado.

 

La  crisis económica mundial es una de las causas del quiebre institucional en la Argentina a través del mecanismo del Golpe de Estado y del regreso al poder de la oligarquía terrateniente

 

El nuevo modelo económico da surgimiento a una nueva conformación social producto de  las migraciones interna.

 

 

 

 

 

 


4- MAPA CONCEPTUAL:

 

 

 


La Estrategia de Enseñanza.

La materia de  Historia para el primer año  del Polimodal cuenta con tan sólo de  3hs. cátedras semanales, concentrada en un sólo día, los viernes.

La carga horaria debía  tenerse en cuenta para la planificación y la estrategia de enseñanza.

La Estrategia de Enseñanza contenía los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales del tema. Nos basábamos en  actividades teóricas y practicas. Prepare material  para las  clases  y trabajaría con fotocopias,  con mapas y con los pocos libros que había en biblioteca. Además planifique actividades grupales y otras individuales que debían ser de aplicación.

El contenido a desarrollar  fue preparado para tres  clases,  teniendo en cuenta los días a dar (viernes): la intención fue dar algo nuevo, que fuera didáctico, interesante  y significativo para los alumnos.

 

Disponiendo del material de clases

El tema a trabajar con los alumnos del Polimodal de primer año del Polimodal  era “La Crisis del 29 y su impacto en el mundo y en la Argentina”.

 

En un trabajo de investigación  realizado, para elaborar el informe institucional de la Escuela y que no lo informamos en el  mismo[3], nos relevaba que no contábamos con material para Historia en los espacios  del polimodal, por lo que busque material no sólo de los que disponía la biblioteca de la Escuela Pouget, sino  que busque en mi biblioteca personal y en Internet.

 

Se trabajo con bibliografía propia para explicar y desarrollar los temas entre otros citamos:

§        Bustinza J.A., Grieco y Bavio A.; “Contemporaneidad, Argentina y el Mundo”; AZ – 1998.

 

§        Dirección General de Escuela; “Material de Apoyo. Historia y Formación Ética y Ciudadana para 9º de EGB 3. Documento Nº 2 un Modelo de evaluación. De la crisis mundial capitalista y el surgimiento de la industrialización sustitutiva al primer peronismo (1930-1945)”. Elaborado por Maria Teresa Brachetta. Mendoza 2006.

 

§        García Delgado, Daniel: Estado Nación y la crisis del modelo – El estrecho sendero”, Buenos Aires, 2003.

§        García Delgado, Daniel; Estado-Nación y Globalización. Fortalezas y debilidades en el umbral del tercer milenio. Segunda Edición, Bs As, Ariel, 2000.

 

§        García Delgado, Daniel;  Estado y sociedad. La nueva relación a partir del cambio estructural, Editorial Norma, Bs.As. ,1994

 

§        Correale, María y Damiani, Alberto; Filosofía y Formación Ética y Ciudadana. Polimodal.  La Democracia; Longseller, 2003

 

 

§        Correale, María y Vidiella, Graciela: Filosofía y Formación Ética y Ciudadana. Polimodal.Los Derechos Fundamentales.   Longseller Ediciones. 2005..

 

§        Alonso, Elizalde y Vázquez. “Historia Argentina y del Mundo Contemporáneo”; Aiqué – 1994.

 

§        Durán, Baxendale y otros. “Ciencias Sociales. Historia y Geografía Argentina”. Troquel – 2000.

 

§        Torrado, Susana; “Estructura Social de la Argentina 1945-1983”. Red Federal de Formación docente Continua. Bs As. – 1998

 

§        Agulla, Juan C.;  “Teoría Sociológica. Sistematización Histórica”. Depalma – 1987.

 

§        Echeverría, M. J. y Capuz S.; “Geografía. El Mundo Contemporáneo”. AZ – 2006.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Secuencia Didáctica a utilizar.

 

“La Crisis del 29 y su impacto en el mundo y en la Argentina”.

 

Contenidos:

 

 

Conceptuales

 

 A. El “Crack” de 1929

 

a)       El Contexto mundial: la crisis del Liberalismo político

b)      Crisis del Capitalismo liberal a partir del Crack de 1929.

c)       La recesión de 1929-1932 o la “gran depresión” y el impacto en el comercio mundial.

 

B. De la crisis  de 1929 al “Estado de Bienestar:

a)       La intervención del Estado en la economía.

b)      El Keynesianismo

c)       El New Deal

 

C. El impacto de la crisis  económica en Latinoamérica:

a)       El proceso de industrialización por sustitución de importaciones.

b)      La intervención estatal

 

D. Crisis política en la Argentina:

La Restauración Conservadora 1930-1943.

a)       El “Fraude Patriótico”

b)      La Década Infame

 

E. La Economía y la Sociedad  Argentina de la época.

a)       Medidas Económicas y Financieras. Las Juntas Reguladoras

b)      El Pacto Roca-Runciman

c)       Expansión Industrial en la Argentina.

c)       Las Migraciones internas y el nuevo conglomerado urbano de las grandes ciudades.

 

 

Procedimentales

 

 

- Uso de técnicas de comprensión lectora y lectura de gráficos.

 

-Confección de resúmenes, cuadros comparativos y sinópticos.

 

-Elaboración de líneas del tiempo y gráficos explicativos.

 

-Organización y comunicación de ideas.

 

-Uso de la empatía para explicar fenómenos del pasado.

 

Actitudinales

 

-      Prestar atención a las consignas impartidas por el docente.

 

-      Desarrollar hábitos de participación y cooperación.

 

-      Valorar y comprometerse en el trabajo individual y el trabajo con los otros.

 

-      Tolerar y respetar la opinión ajena cuando es diferente a la propia

 

-      Desarrollar hábitos de respeto y de comportamiento responsable aplicado a todos los ámbitos.

 

-      Desarrollar el sentido de pertenencia a la sociedad en general y al grupo en particular.

 

-      Asumir una actitud crítica y reflexiva ante los distintos procesos políticos y sociales. 

 

 
 

 

Vamos a desarrollar,  por el tiempo los Contenidos A- B y C.

 

 

PRIMERA CLASE: El “Crack” de 1929 y la intervención del Estado en la Economía

 (1 Módulo y 1/5)

Actividades

Recurso

Tiempo

Inicio de Clase

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El docente  comienza la clase planteando que se tratara de un tema nuevo, “La crisis financiera del año 1929 y su influencia internacional y en la Argentina”.

El  profesor escribirá el año 1929 en el centro del pizarrón.)

Solicitándoles  a los alumnos que expliquen porque consideran que esa fecha es importante en la historia. (torbellino de ideas)

Y porque hablamos de CRISIS.

 

Posteriormente el profesor en el pizarrón  realizara un esquema. Los alumnos deberán escribir en sus carpetas.

Se tomará  el concepto de crisis como base.

Los alumnos en grupos realizarán una tarea sobre una situación de crisis económicas: Una familia, una fabrica, un Estado. Y relacionarla con una crisis política.

En caso de ser necesario el docente guiará con palabras claves. Identificando y construyendo en común  de que se entiende el  o los conceptos de crisis.

 

El profesor presenta un afiche con la palabra “Crack de Wall Street”

El profesor expondrá su intención de hacer un recorrido histórico para ver cuáles son los orígenes de la CRISIS y que afecto tuvo en la escena internacional y nacional, explorando conceptos previos de los alumnos para ubicarlos en el tiempo y en el espacio.

 

 

 

Tiza y pizarrón

 

 

 

 

Carpeta

 

 

Caramelos.

Tiza y pizarrón

 

 

 

 

 

Afiche

Mapa

 

Tiza y pizarrón

 

 

Texto.

 

10 min.

 

 

 

 

 

 

 

 

10 min.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

20 min.

Desarrollo

 

El profesor  repartirá fotocopias, en los Grupos, a los alumnos del libro “Aique” para Polimodal; paginas 150 a 151 y de 133 a136 referida a: “De la crisis del 29 al Estado de Bienestar.

Se realiza una breve explicación oral por parte del profesor del  contenido del  texto, que posteriormente trabajaran los alumnos.

Los alumnos divididos en grupos leerán y  responderán una guía de preguntas que les permitirá comprender lo sucedido en el año 1929 y  el proceso de recesión económica.

 

 

 

 

Texto.

Guía.

 

Tiza y pizarrón

 

30 min.

 

 

 

 

 

 

Cierre de la Clase

 

Posteriormente el docente realizará en el pizarrón la estructura de un esquema que comprenda las causas y consecuencias de la Crisis del 29 en sus aspectos económicos que serán completadas por los alumnos como así también a que se denomina el Estado de Bienestar.

Los alumnos deberán escribir en sus carpetas el esquema realizado.

 

Tiza y pizarrón

 

Carpetas

10 min.

 

 

 

 

 

 

 

 

SEGUNDA CLASE: El cambio del modelo económico de Agro exportador a de Industrialización por Sustitución de importaciones    (2,1/2 Módulos)

Actividades

Recurso

Tiempo

Inicio de Clase

 

 

 

 

 

 

 

El docente  comienza la clase planteando que se continúa con el tema de  “La crisis financiera del año 1929 y su influencia internacional y en la Argentina”.

Para ello se trabajara sobre como los países latinoamericanos hicieron frente a la crisis económica y la recesión  del comercio mundial.

 

El profesor realizará un mapa conceptual para ubicar a los alumnos

Los alumnos deberán escribir en sus carpetas el mapa conceptual.

 

El profesor explorara ideas previas de los alumnos sobre algunos  conceptos económicos” con los que se trabajara en esta clase.

 

 

 

Tiza y pizarrón

 

Carpeta

 

 

 

 

10 min.

 

 

 

 

 

 

10 min.

 

Desarrollo

 

El profesor repartirá un texto a los alumnos sobre como actuaron los países latinoamericanos para hacer frente a la crisis económica. Se continua con el Libro de Aique que el profesor seleccionara las paginas necesarias  sobre el tema

Se realiza una breve explicación oral por parte del profesor del  contenido de los textos que posteriormente trabajaran los alumnos

Los alumnos divididos en grupos leerán y  responderán una guía de preguntas.

 

 

Texto.

Guía.

 

Tiza y pizarrón

 

 

 

40 min.

 

 

 

Cierre de la Clase

 

El profesor realizara preguntas sobre las actividades; para luego realizar una corrección grupal de las mismas.

Se trabajará en forma conjunta a los efectos de que los alumnos puedan realizar un esquema en el pizarrón sobre como funcionaba el modelo de desarrollo y como intervenían los  Estados  en la Economía

Tiza y pizarrón

Carpetas

40 min.

Aplicación

El profesor solicitara que los alumnos en forma individual realicen una investigación sobre como hoy esta constituida nuestra Balanza comercial y como es el impacto de los sectores primarios e industriales en el mismo. Se dará orientación para la búsqueda.

 

Tiza y pizarrón

 

20 min. Y tarea realizada en casa.

 

 

 

 

 

 

 

Las  Actividades en el Aula.

 

EL “CRACK” DEL 29 Y LA INTERVENCION DEL ESTADO EN LA ECONOMÍA

a-      La década del 20 en Estados Unidos.

¿Qué experimenta los Estados Unidos en la década del 20?

¿Qué factores favorecieron ese crecimiento económico?

¿Qué entiendes por “mayor productividad”?

¿Qué rol jugo la industria automotriz? Si observas la fotografía, ¿Qué te llama la atención?

¿Qué importancia juega la CONFIANZA en la economía por parte de la  población?

¿Cuál es el presagio de una crisis económica

b-      El “CRACK”

¿Qué sucede el 29 de Octubre? Y ¿Dónde sucede?

¿Qué desencadena y que prolonga en el tiempo?

Enumera las consecuencias más importantes que se suceden en Estados Unidos producto de  la recesión.

¿Qué consecuencias trae aparejada esa crisis en la economía mundial?

Si observas las imágenes, podrías relacionarlas con algún acontecimiento en la Argentina.

c-      La respuesta a la crisis. La INTERVENCION DEL ESTADO

¿Quién impulsa la intervención del Estado  y que nombre recibe este programa?

¿Qué es el Keynesianismo?

¿Qué es el Estado Benefactor o Estado de Bienestar? Complete esta pregunta con la página 151 sobre el Estado de Bienestar.

 

 

EL IMPACTO DE LA CRISIS ECONOMICA EN AMERICA LATINA

¿Cuándo se siente en los países periféricos la crisis económica?

¿Qué efecto sufren en el corto plazo las economías latinoamericanas? Distinga los dos factores. ¿Dónde afecta esa crisis?

¿Qué sucede con las deudas externas de los países periféricos y que produce en sus economías?

¿Por qué los países latinoamericanos debieron intervenir sus gobiernos en la economía? Explíquelo.

¿Como los países lograrían disminuir el déficit de la Balanza comercial y de pagos? Y ¿Qué problemas debían enfrentar?

Enumere que acciones en el corto plazo realizaron los países para afrontar la crisis.

Lea lo expresado por Tulio Halperin Donghi para comparar la opinión del historiador.

LAS ESTRATEGIAS PARA AFRONTAR LA CRISIS POR LOS PAISES LATINOAMERICANOS

¿Qué medidas de Largo plazo adoptaron los países para afrontar la crisis?

¿Qué entiendes por “industrialización por sustitución de importaciones?

¿Qué entiendes por “agricultura por sustitución de importaciones?

¿Cuál fue en definitiva el factor que permitió la recuperación económica?

Defina el concepto de PBI.

 

LA SUSTITUCION DE IMPORTACIONES (198 a 199)

Los grupos deberán realizar explicitar las bases del nuevo modelo de crecimiento que adoptaron los países latinoamericanos.

Deberán comparar el modelo anterior a 1930 y el que surge a partir de esa fecha. Además deben tenerse en cuenta como afectaba la situación en los ingresos fiscales y como jugarán las inversiones extranjeras.

Por ultimo, se debe explicar que rol jugo el Estado en este modelo de crecimiento.

BIBLIOGRAFIA: Alonso, Elizalde y Vázquez. “Historia Argentina y del Mundo Contemporáneo”; Aiqué. 1994.

 

 

III  Mis Prácticas de Residencia Docente

 

Los Contenidos en su desarrollo.

El inicio de mis prácticas tuvo varios inconvenientes, a saber:

a.       Dificultades de tiempo, estábamos con diversos conflictos gremiales que incluían los días viernes de cursado del curso.

b.       Coordinar la terminación de las prácticas de Belén.

c.        Preparación de los temas de  los globales ya que estamos a finalización del año. Tenía que presentar los esquemas de globales en las escuelas y comenzaba a tomar algunos, en el medio de la práctica teníamos el global para el día 23 de Noviembre  el del mismo curso.

d.       Coordinación de los días de las practicas con la tutora ya que se superponían con otros compañeros del profesorado y la de Germán en EGB en la misma escuela.

e.        El 5 de Noviembre tuve el turno del Bono de Puntaje 200, de la DGE, el cual   lo sacaba por primera, ves lo que me llevo a buscar todos los antecedentes para el mismo.

f.        Una nueva actividad, coordinador del Centro de Actividades Juveniles que comencé en Octubre y siguió hasta fin de año, el jueves 16 de Noviembre falte por asistir a un curso de capacitación de los CAJ.

g.       También estuvimos desarrollando, en ese tiempo,  el Taller I en el profesorado que debíamos entregar nuestro material docente.

 

No obstante creo interesante lo relativo a los temas a dar,  una vez que  mi tutora analizó la planificación y  me habilito a comenzar, finales de octubre del 200; doy comienzo con mis prácticas docentes en el nivel polimodal.

Para ello, seleccione de acuerdo a los temas que debíamos dar solamente los siguientes puntos:

A. El “Crack” de 1929

 

d)      El Contexto mundial: la crisis del Liberalismo político

e)       Crisis del Capitalismo liberal a partir del Crack de 1929.

f)       La recesión de 1929-1932 o la “gran depresión” y el impacto en el comercio mundial.

 

B. De la crisis  de 1929 al “Estado de Bienestar:

d)      La intervención del Estado en la economía.

e)       El Keynesianismo

f)       El New Deal

 

C. El impacto de la crisis  económica en Latinoamérica:

c)       El proceso de industrialización por sustitución de importaciones.

d)      La intervención estatal

 

Por el escaso período, dividimos la secuencia en tres clases a dar. Abordé la práctica el 2 de Noviembre del 2007.

Comencé el desarrollo con el primer medio módulo terminando lo realizado por Belén, que por motivos personales tuvo que ausentarse de la provincia. Recordemos que las clases son de tres medios módulos; el primero termina con un recreo largo, dado que los chicos tienen un refuerzo alimentario, el modulo completo finaliza a las 13,30 hs..

 

Comienzo de mi práctica en polimodal

La primera parte se inició con el final de Belén, los alumnos debían haber trabajado en una síntesis de lo expuesto por la profesora sobre la Democracia Ampliada a través de la Ley Sáenz Peña y los tres gobiernos del radicalismo. Y el otro material era  respecto a las causas políticas, económicas y sociales del golpe militar del año 30.

Los alumnos no realizaron las tareas, a excepción de 5 de ellos; más aún muchos de ellos no traían el material correspondiente. Se tuvo que volver a mostrar el mismo y trabajarlo en clase. Para el primer material se logro la participación de los alumnos tratando de completar cada acción de los gobiernos radicales.

Para el primer gobierno de  Yrigoyen, a quien representó su gobierno y que medidas políticas, económicas y sociales se lograron. En el caso de Alveár sobre quienes eran los personalistas y antipersonalistas para concluir sobre las últimas acciones del segundo gobierno de Yrigoyen.  

Se apelo al trabajo en grupo para que cada uno se refiera al tema y concluir los mapas conceptuales juntos. Lo misma técnica se desarrollo para las causas del golpe militar  del año 30 y sus consecuencias.

No se logró concluir con el trabajo en el primer medio modulo por lo que debimos trabajar después del recreo, restando tiempo a mi programación de la práctica.

El desarrollo del tema.

Siguiendo el tema a dar, “La crisis del 29 y su impacto en el mundo y en la Argentina” se inicia con la ubicación de un cartel en el pizarrón que dice: “1929”. La intención es que los alumnos digan por que es importante esta fecha y por que más adelante hablaremos de “Crisis”.

En esto quiero hacer una aclaración a la devolución hecha por la tutora[4]: en primer lugar coincido de que debía utilizar el final del tema del golpe del 30 en la Argentina y como influye esta crisis en el modelo económico de la Argentina. Pero quiero aclarar que con los alumnos habíamos avanzado en el aspecto internacional referido a los cuestionamientos del liberalismo (una ves que termino Germán con la primera guerra mundial para insertar el tema y previo a que belén diera el Radicalismo)en el que ubicamos los acontecimientos mundiales desde la primera Guerra 1917-18, la Revolución Rusa 1917, la aparición de gobiernos autoritarios (fascismo y nazismo)  y el inicio de la Segunda Guerra Mundial.Esto es en razón que los alumnos ya vieron el tema en 9º y nosotros lo debemos ubicar en el contexto internacional.

Queríamos explorar en este momento aquellas ideas económicas que los alumnos poseían para poder trabajar en el resto de las clases.

Por ello iniciamos con la palabra “Crisis” el torbellino de ideas referente a la crisis en el campo económico que tiene el liberalismo para poder llegar al Estado interventor que surgirá con la crisis del 29 y durante la etapa de la recesión económica y que obliga a la Argentina a cambiar su modelo de acumulación. Los alumnos trabajaron el modelo de acumulación agro-exportador previamente.

Los alumnos realizarán una tarea con el objetivo de recrear una situación de crisis económica para luego  relacionarla con una crisis política. Acá coincido con la tutora respecto al desaprovechar la oportunidad de relacionarla con la situación política de la Argentina que hubiera dado paso al tema.

Siguiendo con el desarrollo del tema, pasamos a trabajar en grupo: a través del “juego de roles y flujos sociales”. Intente que los alumnos no sólo vieran como se llega a la crisis del 29, que sabían por que lo vieron el año pasado, sino que a través de la empatía pudieran ver que consecuencias se percibía la Sociedad. Los Grupos fueron los siguientes:

El Estado

La Empresa

El Sindicato

La Familia

Un grupo de Estudiantes.

Cada grupo debía analizar como repercute una situación de crisis económica al interior del mismo, todos los grupos tenían consignas y debían resolver su situación problemática si se les reducía un 30% sus ingresos. Hubo una buena participación y colaboración de los grupos, el más opacado fue el de los estudiantes al que creía que les hubiera interesado el juego ya que eran estudiantes universitarios que vivían en una pensión (será que no hay proyección de seguir estudiando?)[5]Se realizo la puesta en común para ver como respondían cada grupo.

Por falta de tiempo, repartimos las fotocopias del libro de Aiqué, Alonso, Elizalde y Vázquez. “Historia Argentina y del Mundo Contemporáneo” (paginas 150 a 151 y de la 133 a la 136).

Sin lugar a duda que el tiempo supero lo programado por lo que continúa la próxima clase.

 

Mi segunda clase

El viernes siguiente se continúa con el desarrollo de la clase.

Repetimos lo del pizarrón, respecto a la fecha 1929 y agregamos  la palabra “Crack de Wall Sreet! Con la intención de volver a la palabra crisis y a ubicar en el espacio y en el tiempo el tema a desarrollar.

Se trabaja con el material entregado y una lista de actividades en clase que deben desarrollar los alumnos (ver pagina 17).

Previo a ello se realiza una comparación de tiempo y espacio relacionando la crisis de Estados Unidos con la crisis económica y política del 2001.La idea como recurso didáctico era presentar un parangón entre ambas crisis, dado lo contemporáneo a los chicos del tema. Sin duda que la falta de tiempo no nos ayudo al desarrollo del mismo.El recreo y la continuidad de las tareas no fue posible tratar adecuadamente el tema ya que los alumnos se interesaron en ello.

En la continuidad de la clase seguimos con la tarea de la actividades de cómo se avanzo de la crisis del 29 al Estado de Bienestar. Los alumnos en grupo deben responder a las preguntas que les permita comprender  lo sucedido en el año 29  y el proceso de recesión económica que produjo. Se trabaja en los puntos a, b y c de las actividades. Los alumnos terminan sobre el final de la hora con las actividades (acompañamos algunos trabajos) y se entrega una fotocopia de una adaptación del libro que estamos usando de Maria Teresa Bracetta[6] que sintetiza los temas estudiados.

Lamentablemente no pudimos realizar la tercera actividad, que sería la segunda clase planificada, por varios motivos, un viaje a San Luís por el CAJ y porque la otra semana se daba el Global del curso para luego en la devolución de los mismos asistió Graciela pero no se dio clases.

El tiempo nos jugo en contra, ya que no pudimos terminar la secuencia.-

 

 

 

 

 

IV Mis Conclusiones sobre la práctica docente.

 

 

A pesar de que no dimos con toda las secuencias del tema a desarrollar podemos sacar varias conclusiones.

Sin duda que los aportes de Graciela me han sido de mucha utilidad, posiblemente planifique los contenidos en forma relevante y pertinente; pero cometemos el mismo problema que sucedió en la EGB: la modulación de los mismos en la puesta áulica.

Otra dificultad fue la forma fragmentaria para tratar los temas y la permanente puesta en escena de clase “magistral” que debo corregir.

Cabe aclarar que este curso fue muy diferente al de 8ª año, no tuvimos problemas de violencia y de disciplina; pero es muy oportuna la devolución de Gabriela respecto a la interacción con los alumnos. Debemos equilibrar el nivel de desempeño entre varones y mujeres, posiblemente deba evaluar la situación de que estamos en una escuela técnica y ello hace que se menoscabe el rol de la mujer, por ello nuestras materias sociales deben ser más eficaces sobre los contenidos especificas  que nos ayuden a revertir estas actitudes emergentes.

 

Debo repetir lo dicho en el primer informe[7] respecto  a lo didáctico, quizás deba planificar temas más cortos, pero en este nivel manteniendo la complejidad de los temas.

 Los alumnos han respondido a todas las actividades, pero debemos dar  más tiempo a la asimilación y comprensión de los mismos con un tiempo mas prolongado. En este aspecto son interesantes aquellas actividades lúdicas que permitan la construcción de conceptos por parte de los alumnos o alumnas.

Los alumnos no han podido construir las ideas básicas planteadas, el tiempo fue una gran limitación

 Quiero, nuevamente destacar el aporte  dada por Gabriela ya que me permitió realizar los ajustes necesarios para poder dar el tema correctamente y las sugerencias sobre el manejo del grupo y el manejo del tiempo.-

 

                                                 Lic. Angel Villanueva

 



[1] Ver la Grilla de evaluación de Gabriela Castiglia y Martín Elgueta: “Hemos recibido la memoria referida sólo a la práctica de EGB. Falta entregar la de Polimodal.
.- Respecto a lo entregado (en MEMORIA):
«» Se advierte una caracterización de la escuela y del curso destacable.
«» Hay una reflexión sobre la propia trayectoria docente muy interesante”; en
http://guaymallen.blogia.com/

[2]  En mi primera entrega sobre la Practica de Escritura acompañe la planilla de observación del polimodal; ver también en el Blog http://guaymallen.blogia.com/.

[3]  Ver en Práctica de Escritura, primera parte lo relativo a los antecedentes institucional.  Solo se contaba con dos libros de Editorial AIQUE (1994) sobre  “Historia Argentina y del Mundo Contemporáneo” de Alonso, Elizalde y Vázquez. Además se cuenta con un juego de  fotocopia del mismo libro incompleta.

 

 

[4] EVALUACIÓN de la práctica DE RESIDENCIA, prof. Graciela Castiglia; nivel Polimodal. Abril del 2008.

[5] IDEM. Interesante observaciones de la tutora en su evaluación. Al igual a la forma de dar las clases.

[6] Dirección General de Escuela; “Material de Apoyo. Historia y Formación Ética y Ciudadana para 9º de EGB 3. Documento Nº 2 un Modelo de evaluación. De la crisis mundial capitalista y el surgimiento de la industrialización sustitutiva al primer peronismo (1930-1945)”. Elaborado por Maria Teresa Brachetta. Mendoza 2006.

 

[7] [7]  Ver en Práctica de Escritura sobre las conclusiones.

0 comentarios