Blogia
Guaymallen: Equipo de trabajo de Andrea Abrahan-Carolina Tricarico-Angel Villanueva

Nota para Taller de Integración

Profesorado: una marca imposible de borrar, por Carolina (nota corregida)

 
Si hoy me detengo a reflexionar y hago una evaluación sobre mi experiencia en el ciclo de profesorado, me doy cuenta que todo lo que he aprendido me ha significado una gran enseñanza. El ciclo no me ha dejado una huella, sino una marca imposible de borrar.

Yo ingresé a la corte dando clases, tenía una experiencia docente de un año. Siempre en el aula me costaba interactuar con mis alumnos, porque no tenía las herramientas pedagógicas ni didácticas necesarias para dictar una clase, ni para hacercarme a los chicos.

Pero, cuando comencé a transitar el camino del profesorado, pude darme cuenta de la importancia que tenía la formación como docente. De esta manera, descubrí lo importante del proceso de enseñanza y aprendizaje en el alumno, de la mediación pedagógica, la psicología de los alumnos, es decir, tener en cuenta su proceso psicológico, aprendí sobre el sistema educativo desde su surgimiento hasta la actualidad, la escuela como institución educativa y por último pude  reflexionar sobre el curriculum, la planificación y la secuencia didáctica, entre otros temas.

Hasta ahora he cursado y rendido seis materias en total. La primera materia cursada fue Enseñanza y Aprendizaje, a través de los contenidos de la misma pude advertir la importancia de los siguientes temas: el proceso de enseñanza y aprendizaje en el alumno, la mediación por parte del docente. Y aquí hago un paréntesis porque la importancia de poder mediar un texto a los alumnos, de poder hacerlo entendible para ellos y tener presente en este proceso la Zona de Desarrollo Próximo (la diferencia entre el nivel efectivo: los que el alumno puede hacer en forma autónoma y el nivel potencial: lo que el alumno puede hacer con la ayuda del otro), definida por Vygotsky, me parece que fue un aprendizaje enriquecedor. Porque nuestro papel de mediadores como docentes hace que ayudemos al alumno a que pueda en el futuro resolver las tareas por si sólo. Asimismo, fue importante el concepto de Aprendizaje Significativo de Ausubel, donde deben estar presentes tres condiciones: un material con significado, la predisposición por parte del alumno y la estructura cognitiva del alumno contenga ideas ilusoras (ideas con las que puede ser relacionado el nuevo conocimiento).

Además, otros de los temas aprendido en esta materia es la escuela nueva, de lo que rescato la importancia de tener en cuenta la psicología del niño, su naturaleza. Además, me pareció una escuela que dejó muchas enseñanzas para los docentes de esa época y también, para las generaciones del futuro.  

La segunda materia fue Sujeto, donde pude aprender sobre  la psicología del alumno, creo que ponerse en el lugar de ellos desde sus pensamientos, sabiendo qué procesos psicológicos se están produciendo dentro de ellos, cuando el docente le está enseñando ciertos contenidos,  ayuda al profesor a poder emplear mejor las estrategias metodológicas, específicamente en los criterios de selección de las mismas. Me gustó ver la psicología del niño hasta la adultez, ya que considero que todos los procesos por los que pasa el hombre son importantes y determinantes en sus aprendizajes.

La tercer materia fue Sistema Educativo. Allí pude aprender la historia de la educación y entender algunos procesos que se dan actualmente. La cursamos con la caducación de la vieja Ley de Educación y el surgimiento de la nueva. Por ello, pudimos tener una amplia perspectiva sobre los planteamientos de la nueva Ley, es decir, pude entender en profundidad y a conciencia lo que en las escuelas nos habían mostrado por arriba.

La cuarta materia, fue instituciones, que la cursamos con ustedes. Aquí pude descubrir todo el mundo institucional. Pude ver que había más allá de la sala de profesores, me sirvió para saber cómo se manejan dentro de una institución frente a los diversos problemas que se les plantean, es decir, pude descubrir las herramientas que son necesarias dentro de la institución para enfrentar los inconvenientes.

La quinta materia fue currículo. Aquí me detengo para hacer una crítica. Creo que el cursado de la misma fue muy pobre y la manera de plantear los contenidos no fue la adecuada. Debo confesar que termine de entenderla cuando curse didáctica.

La última materia, didáctica, todavía no la he rendido, pero estoy por hacerlo. Me ha dejado muchas enseñanzas respecto a la programación y  planificación de los contenidos que uno se propone enseñar, ya que constituyen una hoja de ruta para el docente. Además, puedo rescatar la importancia de tener presente una lógica espiralada a la hora de elegir los contenidos, por nombrar el más importante de los criterios de selección de los mismos. Asimismo, pude aprender la evolución histórica de la didáctica, algo importante para rescatarlo y reflexionar en la actualidad.  

Gracias a todo lo aprendido, ahora puedo entender la importancia de cursar las materias pedagógicas. Ahora cuando me paro frente a mis alumnos me paro desde otro lugar, con una perspectiva más amplia, tengo en cuenta no sólo sus aprendizajes, sino también los míos como docente.

 Este es un recorrido, que aunque corto en el tiempo, muy largo para el futuro. Porque todo lo que he aprendido en este ciclo me va a servir como herramienta para todos los años venideros, tanto para mi area profesional, para desempeñarme como docente, como también para mi crecimiento personal.

Analizar diferentes autores, desarrollar estrategias de trabajo, escuchar la labor de otros colegas, ha sido una experiencia muy enriquecedora. Una experiencia, que como dije al comienzo, dejará una marca importante dentro de mí.

Aprovecho esta posibilidad de expresarnos que nos brindan para felicitar a todos los profesores que han puesto su granito de arena, para hacer posible este ciclo de profesorado.

Simplemente gracias, por toda la enseñanza brindada, porque gracias a sus aportes hoy puedo pararme frente a mis alumnos con otra mirada y con una  formación docente. ahora puedo entender la importancia de cursar las materias pedagógicas muy  necesarias para ejercer la docencia

                  Carolina Tricarico

0 comentarios